unidad 1 1.- La redacción en las organizaciones.

DEFINAMOS QUÉ ES EL LENGUAJE

1.- Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

Tipos de lenguaje:

a) Químico.- el olfato, el gusto… A través del aire llegan las sustancias químicas que nos traen ciertos mensajes, por ejemplo las feromonas que indican la reacción química de unos y otros para demostrar entusiasmo, enamoramiento, miedo, etc.

b) Acústico.- Señales provocadas que viajen en el aire con velocidad, intensidad… Empleadas por monos, aves, ranas, elefantes, ballenas.

c) Visual.- mariposa, pavorreales, luciérnagas… Requieren la aparición de la luz.

d) Táctil.- la importancia del champucito entre los seres humanos. (los piojitos de los changos)

e) Vibraciones.- Las alas de mosquitos que hacen ruido, los murciélagos que rebotan su chillido en los túneles, las ondas de agua que producen con sus patas algunas arañas.

f) Eléctrico.- Las anguilas para defenderse y agredir, para aparearse, para orientarse.

g) Lenguaje escrito.- La escritura es el método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema, como el alfabeto o abecedario. El alfabeto es la agrupación de símbolos con un orden determinado para representar los fenómenos de una lengua. Cada uno de estos símbolos se llama LETRA

ABECEDARIO O ALFABETO

2.2. El alfabeto, o abecedario, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación. (Historia: “alfabeto semítico septentrional”, o cananeo, datado hace más de 3.500 años.). El alfabeto latino, consta de 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos. 27 Grafías y 2 dígrafos. En total 29. Si incluimos la Ch, la LL, la Ñ.  La Ch y la LL se denominan dígrafos

Las 8 letras más usadas en español son:

E = 16.78%, A = 11.96%, O = 8.69%, L = 8.37%, S = 7.88%, N = 7.01%, D = 6.87%, R = 4.94%, U = 4.80%

Las letras menos usadas en español son:

Ñ = 0.29%, Z = 0.15%, X = 0.06%, K = 0.01%, W = 0.01%

2.3. Fonemas (sonidos) del español. Los sonidos distintos son fonemas. Los fonemas de español de México son 22: 17 consonantes y cinco vocales. Las consonantes son:  b,p,f,d,t,s,y,ch,g,k,j,r,rr,l,m,n,ñ; y los fonemas vocálicos son: i,e,a,o,u. El fonema “k” se trasmite con la letra “c” (casa, coche, cuba), qu (ante e,i, como queso, quiero) y k… Y la letra c representa los fonemas k y S.

¿Cómo surgió la escritura?

Se forma un alfabeto siguiendo cuatro etapas:

1.- Fase Menónica.- Ayuda de la memoria.

2.- Fase Pictórica.- Pinturas y objetos.

3.- Ideográfica.- Ideas, más que meros objetos.

4.- Fonética.- Signos con representación de un sonido.

Características de la lengua escrita:

1.- La escritura almacena información

2.- Puede ser consultada y decodificada en todo momento

3.- Presenta rasgos únicos como: mayúsculas, organización especial, puntuación, etc.

4.- Es más conservador que el sistema oral ¿Cuántos años tendrán las palabras, por ejemplo la palabra “mamá”?

5.- Se maneja a través de marcas sobre una materia gráfica.

Tipos de escritura:

1.- Cuneiforme (de cuñas), 5000 ó 6000 años antes de Cristo

Origen: Mesopotamia

Contaba con 600 signos

Se trataban de ideogramas: hombre, árbol, piedra… significados

Empleaba sílabas, no palabras completas.

El testimonio quedó en tablas de arcilla, piedras…

2.- Semítico (Los semitas) 1700 o 1500 años antes de Cristo

Origen: Siria, Palestina (sumerios, árabes, fenicios)

Contaba con 22 consonantes

Lo tomaron como base Hebreos, Arabes y Fenicios.

3.- Escritura Griega 1050 antes de Cristo

Origen: Grecia

Le agregaron dos consonantes, por lo tanto quedó de 24

Escribieron de izquierda a derecha

4.- Escritura Egipcia, 3100 aC

Contaba con jeroglíficos en dos modalidades:

a) hierática –empleada sólo por los sacerdotes para escribir asuntos especiales-

b) demóticos –escritura documental para dar información al pueblo

5.- Escritura Maya siglo 3 aC

Contaba con lologramas y juegos de grifos silábicos (un holograma es la unidad mínima del alfabeto y significa una letra o una palabra)

Es ideográfica porque sus caracteres representan ideas y no figuras ni sonidos

Trata de cronología, asuntos religiosos y astronomía

6.- Escritura China 1400 antes de Cristo

Contiene pictogramas que muestran las palabras literalmente

Son más de 49 mil caracteres

ALFABETOS ARTIFICIALES

El armenio, inventado por San Mes rob en el año 405 de nuestra era y que aún sigue vigente su uso.

El silabario Cherokee en 1820, inventado por el jefe indio Sequoya

El esperanto.- creada por el médico polaco L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua universal. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español, La lengua internacional). Según las estadísticas, es una de las lenguas artificiales más habladas hoy día, probablemente la más hablada. El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial. En la actualidad cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 hablantes. Respecto a hablantes nativos, en 1996 había entre 1.000 y 10.000 hablantes nativos de esperanto.[2 tomado de WIKIPEDIA

¿Para qué sirve el lenguaje?

Kart Bühler dice que para satisfacer tres necesidades o funciones humanas.

a) Función simbólica o representativa. Es la que usamos en el lenguaje para dar información objetiva. Ejemplo: 3 x 3 son 9. Se centra en el mensaje. (La noticia periodística).

b) Función expresiva.- La que usamos para transmitir emociones. Se funda en el Emisor. (hacer una lista de interjecciones o palabras negras).

c) Función apelativa o conativa. Para transmitir órdenes o ruegos. Ejemplo: “dame el salero”. (Las palabras que te sientan mejor o te hacen sentir mejor son Tú, Gracias, Por favor, Sí, etc.).

El lingüista Roman Jakobson, añadió otras:

d) Función metalinguística: es la que se presenta cuando hablamos del propio lenguaje. Ejemplo: “el” es un “artículo determinado. Otro ejemplo: “cantar” es un verbo. Esta función se funda en el código. (gramática, ortografía y sintaxis).

e) Función fática. Es la que usamos para verificar constantemente si estamos escuchando o nos están escuchando. Ejemplo: “sí, sí, sí”, “claro”, “Oiga”, “Ándele”, “Mire”. Se funda en el canal y en el FB. (Ojo con la entrevista).

f) Función poética. La usamos cuando queremos llamar la atención y provocar emoción estética. Se fundan en el ruido y la redundancia. Aparece en los refranes, en la literatura, en la retórica (lista de refranes, poemas).

QUÉ ES LA LENGUA (EL ESPAÑOL)

2.1.- Lengua: es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos.

La aprendemos escuchando, “sin darnos cuenta” y tenemos de ella un conocimiento inconsciente. Salvo los especialistas ninguna persona tiene por qué saber que una oración consta de sujeto y predicado, que el sujeto tiene como núcleo un sustantivo, que el adjetivo concuerda con el sustantivo, o que los fonemas son unidades de tipo acústico. Para hablar, no es necesario que tengamos conciencia del código que utilizamos. Para hablar, sí. Mas ¿para comunicarnos eficazmente?

ORIGEN DE LA LENGUA:

era de neandertal (100 mil a 30 mil años) cuando el hombre adquiere una mayor especialización fisiológica.

Era del Homo Sapiens 30 mil a 40 mil años. Evolución lingüística significativa.

Es más antigua que la escritura.

Es temporal, desaparece y no es posible volverla a percibir.

Se puede utilizar entre personas que se encuentran a cierta distancia

Está conformada por materia fónica

Se utiliza por aquellos que no manejen el sistema escrito

Es rápida, espontánea y no requiere una elaboración compleja

Hay elementos que no se escriben, pertenecen únicamente al sistema oral.

QUE ES UN SIGNO?

Si hablamos tanto de signos, definámoslo: cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estamos considerándolo como signo. Cuando alcanza un significado.

Un signo es, un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo. Una diadema, unos levi´s, unos anteojos, tocar el claxon, etc. Son signos. La letra A son tres trazos, pero evidentemente nos da información del abecedario, de las mayúsculas, de las vocales, etc.

El signo, la palabra, se divide en: significado, que es una imagen mental (figura, forma, color, tamaño, etc) que nos trae a la mente, al conocimiento o al pensamiento; y significante (sonidos o fonemas de la palabra que escribimos o escuchamos).

Ejemplo:

Signo:             PERRO

                        SIGNIFICADO (lo que nos imaginamos al escuchar la palabra: ¿un chihuhueño, un doberman, un coquer)

                        SIGNIFICANTE (los sonidos o los fonemos que escribimos o que escuchamos. En este caso son las letras P-E-R-R-O)

¿Qué es un fonema?

Y como ya mencionamos la palabra “fonema”, explicamos que éstos son sonidos que en la lengua escrita se representan con letras. No tienen valor de signos, solos no tienen significado, pero sirven para formar los signos y diferenciarlos.

Con unos pocos sonidos podemos formar gran cantidad de palabras y con las palabras, frases y oraciones en número infinito para comunicar nuestras experiencias.

n  Los sonidos distintos son fonemas. Los fonemas de español de México son 22: 17 consonantes y cinco vocales. Las consonantes son:  b,p,f,d,t,s,y,ch,g,k,j,r,rr,l,m,n,ñ; y los fonemas vocálicos son: i,e,a,o,u. El fonema “k” se trasmite con la letra “c” (casa, coche, cuba), qu (ante e,i, como queso, quiero) y lógicamente con la k… Y la letra c representa los fonemas k y S. no le entendí a lo subrayado debo investigar mejor.

Los errores de ortografía tienen que ver con los fonemas. Cuando transcribimos ortográficamente los fonemas, utilizamos en algunos casos diferentes letras para el mismo fonema y, a la vez, una misma letra sirve para transcribir varios fonemas. Ejemplo, fonema k, se transcribe con la letra c (casa, coche, cuba), qu (ante e,i, como queso, quiero) y k… Y la letra c representa los fonemas k y S.

Es por eso que tenemos errores.

Tipos de signos:

 

1.- No lingüísticos (signos no verbales):

a) Cinéticos: gestos, ademanes, movimientos corporales. Ejem. Adiós, no, sí. Quién sabe. ¡Perfecto!

b) Presentativos: forma del cuerpo, olores, aliento, altura, peso, tipo de cabello, color de la piel.

c) Táctiles: braille, abrazo, beso, golpe, saludo (sectas)

d) Paralinguísticos: risa, llanto, entonación, exclamaciones

e) Proxémicos: espacio social, cerca-lejos

f) Icónicos: signos que hacen una analogía o similitud del objeto real o ideal que significan. Ejemplo: dibujos, esculturas, pinturas, diagramas, logotipos.

g) Ornamentales: artefactos, adornos, perfumes, aretes, anillos, collares, diamantes, colmillos de animales, estolas, mitras, etc.

h) Ambientales: los que se encuentran en el entorno: mesas, sillas, pizarrones, maceteros, cortinas, ruidos, música. Pueden crear ambiente de quietud, excitación, privacidad, confianza, formalidad.

2.- Linguísticos: todos los signos producidos por el hombre que se refieren al habla y la escritura. Son los signos verbales ya sea solamente escritos o también verbales (orales).

v  las palabras: orales y escritas.

QUÉ ES EL HABLA

3.- Habla: es el modo como se estructura el mensaje. Todos tenemos la misma lengua: el español, pero no todos tenemos la misma habla. Por ejemplo los guercos de Monterrey contra los bukis de Sonora o los escuincles del estado de México…

QUÉ ES COMUNICACIÓN

4.- Comunicación. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten mensajes de un emisor a un receptor (o varios) y viceversa, utilizando un código común –signos y símbolos encodificados propios de una cultura- con el objetivo de obtener respuestas.

La palabra comunicación proviene de “comunicatio” que significa comunidad.

Cum- con y munus- regalo, trabajo, don, obsequio, comunicare- poner en común.

¿Cómo nos comunicamos?:

4.1. TIPOS DE COMUNICACION

 

a) Oral (verbalmente),  b) Escrita (revistas, e-mail, logos, marcas, memorandos, cartas, tarjetas, carteles, revistas, periódicos, tirillas o cintillos en movimiento, etc.). c) No verbal (mímica, gestos, posturas, llanto, risa, proxémica, colores, olores, etc.). 

Por el tipo de receptores:

d) Interpersonal, e) Grupal, f) Masiva, g) Intrapersonal.

Por el medio que utiliza:

h) Audiovisual, i) Visual, j) Impresa, k) Auditiva, l) Internet (imagen, texto, video, audio, etc.),

Por el estilo y la forma que se utiliza:

m) Formal, n) Informal, ñ) Científica o) Humorística, p) Periodística, etc.

5.- LA REDACCIÓN EN LA COMUNICACIÓN

QUÉ ES REDACCIÓN

Redactar es ordenar un cuerpo de texto de manera clara, coherente y amena. Para ello es imprescindible conocer bien las reglas ortográficas, y el uso de sinónimos, antónimos, etc. es decir, las reglas del idioma e incluso del tipo de lenguaje propio del país, y de las personas a las que va dirigido. Sobretodo debes tener en cuenta la creatividad a la hora de redactar un texto. Sea cual sea, el tema que quieras pasar a papel, debe ser atrayente para el lector.

5.1.  RAIZ DE LA PALABRA

La raíz etimológica de la palabra Redacción es el latín: redactum… redigere… significa: reducción, reducir a cierto estado, poner en orden las ideas. Por lo tanto, redactar equivale a expresar por escrito nuestras ideas, sentimientos, informaciones, opiniones, valoraciones.

5.2. ¿SABEMOS REDACTAR?

Antes de responder podemos advertir que algunos dirán que sí, porque suponen que escribir es sinónimo de redactar, lo que no necesariamente es cierto. Por ejemplo no todo el que sabe hablar logra comunicarse eficientemente siempre. Por lo tanto, saber escribir no necesariamente significa ser eficaz para comunicarse por escrito.

Y lo que es peor, existe un TEMOR A EXPRESARSE POR ESCRITO FORMALMENTE, debido a:

a) Sentimiento de culpa-escozor. “Estoy en deuda con mi propio idioma. Estudié pre-escolar, primaria, secundaria, preparatoria, pero he fallado. No aprendí a expresarme bien por escrito. Vivimos la era visual, no la tipográfica. Todo se ve, poco se escribe ¿Será cierto?

b) No soy escritor, sino comunicador. No quiero ganar un premio nobel.

c) No me importa, mientras me entiendan. (¡Quién sabe!, tal vez, pero porqué perder mi tiempo contigo cuando debiste haber escrito con claridad desde el principio?).

5.3. ¿POR QUÉ DEBO APRENDER A REDACTAR?

Porque en las instituciones (empresas, grupos, iglesias, pareja, etc.) hay un TÓPICOS elementales que forman el proceso de la comunicación, como:

a) LA VINCULACIÓN: (la redacción vincula a los hombres, los enlaza por medio de las palabras escritas, una orden, una felicitación, un nombramiento, un convenio, una entrevista, etc.).

b) EL ACTO PSICOLÓGICO (se requiere conocer información para tomar decisiones; para llamar la atención, para lograr la comprensión, para favorecer la retención, para provocar una reacción)

c) EL ACTO SOCIOLOGICO (Es un acto comunitario que influye en la cultura, en la ética, en las costumbres de los emisores y receptores).

d) EL ACTO CREATIVO (Pone en funcionamiento el código y procura un placer intelectual, literario, gracias a las disciplinas como:

- La Lingüística: que estudia los vericuetos de la lengua y el habla

- La gramática: parte de la lingüística que estudia la morfología y la sintaxis de la lengua

- La sintaxis: parte de la gramática que estudia las reglas mediante las cuales las unidades linguísticas se combinan en oraciones.

- La ortografía: preceptos que nos indican la correcta aplicación de las palabras, letras y signos en la escritura.

5.4. CÓMO APRENDEREMOS A REDACTAR

A) Reconquistar la lengua*:

- Es importante saber redactar

- Si nos lo proponemos, podemos

- Redactar no es lo mismo que escribir

- Aprender a redactar bien, no correctamente

- Escribir cada día

*(Cohen, Sandro, Redacción sin dolor, pág. 15, editorial planeta, 10ª. Reimpresión, México, 2002).

5.5. REQUERIMIENTOS PARA REDACTAR FUNCIONALMENTE

a) Talento. El talento en Grecia era una medida de ponderación, de valor, se dividía en 60 minas y cada mina en 100 dracmas. En la actualidad el concepto talento significa: dotes intelectuales de una persona: entendimiento, inteligencia, aptitud y capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación o actividad.

b) Técnica: es la pericia, la habilidad, el conocimiento para ejecutar algo. Un comunicólogo debe recurrir a distintas herramientas, por ejemplo: la semántica: disciplina que estudia el cambio de significados de las palabras; la sindéresis: el entendimiento, la sintaxis de criterio para ser coherente y sensato; razonar y auto-criticarse.

c) Cultura general. Conocimientos humanos, científicos, intelectuales, costumbres del hombre a lo largo de su vida. Herramientas para cultivarse más: diccionarios de sinónimos y contrarios, diccionarios de conjugación de verbos, enciclopedias, etc.

d) Documentarse. Demostrar la verdad de una cosa con documentos o pruebas. Instruir, proporcionar a uno los informes, noticias o pruebas de determinado asunto o materia.

e) Estilo. La palabra estilo surgió a partir de la denominación del artefacto utilizado para escribir en tablas enceradas, o en piedras. Era una punta que según su acabado, conseguía la forma física del signo, de la grafía. En la actualidad, el concepto estilo se refiere al modo de escribir en lo accidental, variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar los giros, las frases y las cláusulas o períodos para expresar los conceptos.

PARA VER UNA CLASIFICACIÓN DE ESTILOS VEASE PAG. 85 DE HILDA BASULTO:

  • Por la subjetividad: puede ser estilo personal, impersonal, subjetivo-objetivo
  • Por el objetivo y el medio de escritura: coloquial (familiar, social), periodístico, científico o técnico, literario, didáctico (docente, magistral), jurídico, administrativo, propagandístico (publicitario)
  • Por la técnica que emplee el escritor: descriptivo, narrativo, sentencioso, dialogante, prosaico, poético.
  • Por la sintaxis: suelto (liviano), encadenado (pesado)
  • Por la puntuación: cortado, periódico, mixto, libre (sin signos)
  • Por la ornamentación: sobrio (directo, sencillo), adornado (figurativo, artificioso)
  • Por los usos de época: anticuado, moderno, ultramoderno.
  • Por el esmero: cuidadoso (esmerado, pulcro), descuidado (desmañado, desordenado).

5.6. ¿QUIÉN REGULA LA REDACCIÓN?

 La redacción está bajo la observancia de:

a) La corrección académica o preceptiva. LA RAE en México.

b) La corrección literaria. Los ejemplos de los buenos escritores.

c) La corrección de prestigio. Lo que dictan los que saben o los líderes de comunicación famosos.

d) La corrección debida a la situación geográfica. Los ejemplos del buen decir se originan en las zonas dominantes, en las ciudades más desarrolladas.

e) La corrección lógica. La razón es la mejor forjadora de modelos expresivos.

f) La corrección estética. Los modelos supeditados a la armonía de sus elementos o a la belleza de las palabras.

g) La corrección impuesta por el mejor uso. El decir de la gente “bien educada”.

h) La corrección funcional. La que responde a las teorías linguísticas más modernas que indican que: en el uso del lenguaje como medio de comunicación, es correcto todo lo que sirve para comunicar con la debida eficacia y en ese “todo” caben las correcciones de todos los puntos de vista, siempre que cumplan la función de llevar un mensaje claro y motivador de la respuesta esperada en cada caso. También caben ciertas “incorrecciones” usadas con conciencia de la ignorancia de su calidad. Lo que  no tiene cabida es cuanto signifique deformación inútil, repetición estéril o alejamiento ocioso de las formas aceptadas por el uso eficiente (que es el de los que mejor se comunican).

GRAMA

La escritura es la totalidad del lenguaje. En el texto nos individualizamos con nuestras experiencias. Encontramos nuestra propia huella. Conservamos nuestra lengua. Seleccionamos lo mejor de nuestras ideas. Trastocamos la rutina y la tradición. Interpretamos el mundo y la vida misma.

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Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ramonpalaciosdiazdeleon
    oct 22, 2010 @ 00:02:45

    Hola, Kumiko, agradezco enormemente su comentario. Disculpe que me haya extraviado en el semestre, pero quienes somos viejos profesores nos cuesta emerger a respirar aire fresco, una vez que avanzan las tareas de redacción. Tomaré en cuenta sus sugerencias. Esté pendiente de este blog y desarrolle paciencia. Saludos: Ramón Palacios.

    Responder

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